martes, 7 de diciembre de 2010

EL GENIO DE GOYA

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1.746- Burdeos 1.828)

En España, surgió en el tránsito del siglo XVIII al XIX la figura de un artista excepcional, FRANCISCO DE GOYA: fue un pintor aragonés de una extensa trayectoria artística a lo largo de la cual cultiva un estilo propio por lo que no se le puede encuadrar en ningún movimiento artístico.
Sin embargo, podemos decir que recibe la influencia de la pintura de su época y, a la vez, se adelanta a los movimientos pictóricos posteriores como el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo, etc.

En una primera etapa, trabaja para la Real Fábrica de Tapices como pintor de cartones para tapices: es una época feliz, llena de colorido y vitalidad. Destacan: “La pradera de San Isidro”, “El Quitasol”, etc.


Como pintor de corte, realizó excelentes retratos de la familia real,de la alta nobleza y de otros personajes.: estas obras se caracterizan por una gran capacidad para sugerir la personalidad y psicología de los retratados .

El Quitasol


Destaca sobre todo: “La familia de Carlos IV”, el retrato de Jovellanos, etc. También destacan los dos cuadros: “La Maja vestida” y “La Maja Desnuda”.

La "Familia de Carlos IV" es un excelente retrato de grupo en que el pintor realiza el análisis de una compleja galería de personajes con la inteligencia de agradar a su cliente sin renunciar a la verdad que tiene delante.

Goya mantuvo una gran amistad con algunos ilustrados españoles con quienes compartía estas ideas sobre la necesidad de cambios en España, la fe en la razón, el progreso y la educación, etc.

Su ácida crítica hacia la sociedad española de la época la plasmó en sus series de grabados, en especial en “Los Caprichos” y en los “Disparates”. Su carácter alegre fue haciéndose poco a poco más apagado y triste, debido a los acontecimientos que le tocaron vivir, en especial: la Guerra de Independencia, en la que el pueblo español defiende su libertad frente a los invasores franceses de Napoleón.
Reflejo de la honda amargura y tragedia que supuso esta guerra son su serie de grabados “Los Desastres de la Guerra”, así como sus famosos cuadros “El 2 de mayo de 1808 en Madrid” y “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid”, todos ellos de enorme fuerza expresiva.


En "Los Fusilamientos de la Moncloa", Goya aporta una nueva visión de la Pintura de Historia y realiza una lectura de la guerra como un desastre antropológico. Esta filosófica visión pictórica de la guerra tendrá su continuación en El Guernica de Picasso.

En sus últimos años, Goya se encierra en su quinta y desarrolla la llamada etapa de las Pinturas Negras: tonos sombríos, reduce las figuras a unos pocos rasgos esenciales, crea escenas de pesadillas. Destaca: “El Aquelarre”, “Saturno devorando a su hijo”, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario